¿Cuáles son las tareas que se realizan una vez que termina la campaña de recolección? ¡Descúbrelas aquí!

El final de la campaña de recolección suele coincidir con la bajada de temperaturas, el comienzo de las heladas y las primeras nieves. Por eso, para las personas que trabajamos en Vadolivo da comienzo una nueva etapa con tareas distintas a la recolección pero no por ello menos importantes.

 

TRATAMIENTO FOLIAR CON POTASIO Y COMPUESTO CÚPRICO

Es fundamental realizar este tratamiento para endurecer y reparar los posibles daños que haya podido sufrir el olivo con el uso de maquinaria, aunque éstos sean mínimos.

Por un lado, hay que tener en cuenta que tras la recogida de la aceituna el olivo sufre una carencia de potasio, ya que la mayoría de las reservas de éste se encuentra en la aceituna. De esta forma, al ser el potasio el macroelemento más importante del olivo, este tratamiento es imprescindible.

Por otro lado, el compuesto cúprico también juega un papel muy importante tras la recogida, ya que con él conseguimos cicatrizar los daños ocasionados en la planta por la misma recolección.

 

TRATAMIENTO HERBICIDA 

En las parcelas que están en producción integrada se realiza un tratamiento herbicida debajo de las copas de los olivos, para controlar las malas hierbas que suelen aparecer y conseguir así una producción de calidad. Cabe mencionar que son muchas las personas que lo realizan en otoño, sin embargo, en Vadolivo nunca utilizamos herbicidas antes de la recolección.

 

 

MANTENIMIENTO

Enero es un mes de heladas y días de viento, y eso nos obliga a repasar el entutorado de las plantaciones pequeñas para así guiar correctamente su crecimiento y evitar que pueda partirse el tronquito, al no tener suficiente grosor ni sistema radicular para soportar su propio peso. Esto también supone verificar que no se hayan desatado los tutores, es decir, los palos que se utilizan para formar la estructura.

Además, también se están haciendo tareas de mantenimiento en cuanto a las motosierras y trituradora de restos de poda para ir preparando dicha campaña. La poda le da forma al árbol ayudando a incrementar su rendimiento.

 

APLICACIÓN DE COMPOST

Se debería haber hecho en otoño, pero por falta de precipitaciones y humedad, hemos tenido que retrasar la aplicación de compost de alperujo, nuestro propio compost. Hace solo unos días hemos terminado de aplicarlo con remolque esparcidor.

El compost es rico en Carbono Orgánico y ayuda a mejorar la flora microbiana del suelo de nuestros olivares, con lo que obtenemos un sistema radicular más fuerte, sano y lleno de vida.

Y tú, ¿Has oído hablar alguna vez de alguna de estas tareas?