Aceite Ecológico de Sierra de Cazorla

El aceite ecológico de Cazorla, además de contar con la denominación de origen Sierra de Cazorla, cumple con los estándares indicados en el Reglamento (CE) 834/2007 que rige la producción y etiquetado de los productos ecológicos. Este proceso se inicia en el campo, en las plantaciones de olivos y no termina hasta que el producto está envasado y listo para llegar al consumidor.

La agricultura ecológica, en general, contribuye al cuidado del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo, respetando los propios recursos presentes en la naturaleza. Desde hace unos años se observa una tendencia ascendente en el consumo de alimentos “Bio”, gracias al desarrollo de la cultura sostenible, de la protección de la naturaleza y de hábitos de vida más saludables para todos.

Características generales del Aceite Ecológico de Sierra de Cazorla

El aceite ecológico de Sierra de Cazorla ha sido acreditado y cumple todos los criterios que controlan y certifican su procedencia de la olivicultura ecológica. Existen una serie de normas que debe cumplir un aceite para ser considerado orgánico o ecológico:

Cultivo: En los olivos ecológicos no está permitido el uso de fertilizantes químicos, pesticidas sintéticos, aditivos ni antibióticos para no dañar el equilibrio biológico. Solo pueden utilizarse productos orgánicos para la nutrición del árbol y para el control de plagas.
Recolección y almacenaje: La cosecha debe efectuarse respetando todo lo posible el hábitat de la zona, tanto flora como fauna, y evitando la degradación del ecosistema.
Procesamiento: Las aceitunas y el aceite extraído no deben compartir espacios ni tener contacto con otros productos no orgánicos.
Envasado/Empaquetado: Debe figurar en un lugar visible la certificación correspondiente, que lo identifica como producto ecológico, y el sello de la Unión Europea garantizando que ha superado los controles pertinentes. En la medida de lo posible debe realizarse de la forma más artesanal. En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de AOVES ecológicos todos comparten una característica en común: el producto y el proceso de elaboración, son naturales, saludables y respetuosos con el medio ambiente. Por otra parte su sabor, intensidad y aroma vendrá determinado por la variedad de aceituna ecológica utilizada para su elaboración. En cualquier caso, el resultado será un aceite de gran calidad, puro y con todas las propiedades intrínsecas del fruto.

¿Qué usos puedo darle al aceite de oliva ecológico de Sierra de Cazorla?

En cuanto a su aplicación en la cocina, el aceite Ecológico de Sierra de Cazorla no se comporta de forma diferente a otros aceites de oliva Virgen. Su excelente calidad y sabor hacen que sea perfecto para consumir en crudo como aliño para ensaladas, desayunos o embutidos. Gracias a su producción natural conserva un sabor puro y aroma inigualable, que harán que destaque en cualquier receta.
Debido a su alta concentración de polifenoles, que lo hacen más estable y resistente, por lo que es apto para freír y cocinar en caliente.Dependiendo de su variedad puede variar su aroma y frutado.

Beneficios del Aceite Ecológico de Sierra de Cazorla

No debemos pensar que este tipo de aceite orgánico o biológico es de mayor calidad o muy diferente en sabor a otro aceite sin esta certificación. El sabor, el aroma y la calidad depende de otros factores como la variedad de aceituna, el punto de maduración y dónde se encuentra el cultivo. La diferencia principal es su contenido en polifenoles, algo mayor, lo que lo hace más resistente ante la oxidación.

Si bien es cierto que un aceite ecológico puede tener mayor valor nutricional por presentar una alta concentración de compuestos fenólicos, las ventajas del mismo tienen más que ver con el propio consumidor, con su forma de ver el mundo, con sus preocupaciones medioambientales y su filosofía de vida. Por supuesto, el aceite ecológico de Sierra de Cazorla, ofrece garantías de calidad y seguridad alimentaria, libre de residuos químicos. Sierra de Cazorla es un origen confiable, con variedades de aceituna autóctona y comprometidos con el medio ambiente.

El aceite ecológico Denominación de Origen Sierra de Cazorla no solo es ventajoso para la salud del consumidor, como otros aceites de Oliva Virgen Extra, sino que además aporta innumerables beneficios al medio ambiente: optimiza los recursos naturales sin sobre explotarlos, intenta ser sostenible y rentable, contribuye a mantener la fertilidad de los terrenos, evita la contaminación y favorece el desarrollo. Estos factores, entre otros, hace que consumir aceite ecológico Sierra de Cazorla sea una opción muy recomendable para aquellas personas que están comprometidas con el planeta y el cuidado del medioambiente y valoran el trabajo de la agricultura artesanal. Sin duda, todo el proceso de este gran e importante aceite aporta unos valores que aquí hemos querido destacar por su relevancia.

Aceite Ecológico de Sierra Cazorla

De nuestro olivar a tu mesa