Aceite de Oliva Virgen Extra DOP Sierra de Cazorla variedad Royal

La variedad Royal es autóctona de Cazorla y su producción ha ido en aumento, por lo que es uno de los buques insignia de nuestra marca. Esta variedad es prácticamente exclusiva de las áreas de Cazorla y Quesada, pero su valor está en alza. Cuenta con la distinción de Denominación de Origen Sierra de Cazorla, única en el mundo de esta variedad, que garantiza su autenticidad y calidad.

El aceite Royal de Sierra de Cazorla con DOP es muy equilibrado y aromático, suave en picor y amagor pero más intenso que la variedad Arbequino, aunque sin llegar a los matices extremos del aceite Picual. En general, es una variedad ampliamente aceptada por los consumidores de aceite de oliva, por su sutileza combinada con el poder aromático que desprende y por su indiscutible calidad.

Características generales del Aceite de Oliva Virgen Extra DOP Sierra de Cazorla variedad Royal

Se extrae del fruto del olivo Royal, cultivado mayoritariamente en la Sierra de Cazorla y alrededores, muy resistente a la sequía. Su floración es temprana, pero madura más tarde que otras variedades.Las aceitunas Royal se caracterizan por su apariencia de color rojizo al madurar, con muchas lenticelas visibles, pero el hecho de su temprana recolección hace que el aceite extraído sea de un tono verde amarillento. Estas aceitunas son de tamaño grande, por encima de la media de otras variedades, con forma ovoidal y algo asimétricas. Los olivos Royal ofrecen una producción alta, pero su fruto es resistente y hace difícil la labor de desprenderlo de árbol.

Por estas razones, fundamentalmente, se explica que esta variedad atravesara una época en la que llegó a estar al borde de la desaparición por su difícil recolección, siendo sustituida en su mayor parte por la variedad Picual, mucho más fácil de recolectar y con mayor rendimiento. Por suerte, esa tendencia se invirtió gracias a la excelente calidad de este aceite y hoy en día vuelve a ocupar grandes superficies de cultivo en la zona. La aceituna Royal se usa exclusivamente para extraer aceite de oliva y no es frecuente su consumo como aceituna de mesa.

El Aceite Royal de Sierra de Cazorla, en su variedad Royal, es muy suave en cata. Sus aromas nos evocan a la flora presente en la Sierra, a almendra y a frutas frescas. No resulta casi amargo y su picor también es muy sutil. La variedad de sus matices depende del momento de la recolección, pues si esta es temprana, desprende notas a frutos secos y frutas jóvenes, pero si la cosecha es más tardía se potencia el dulzor y prevalecen los aromas afrutados maduros, como el higo o el plátano.

¿Qué usos puedo darle al aceite de Oliva Virgen Extra DOP Sierra de Cazorla variedad Royal?

Aliñar ensaladas.
Acompañar pan, tostadas y desayunos.
Aderezar verduras, pescados o mariscos.
Añadir un toque especial a cremas y sopas frías.
Sazonar pescados azules.
Emulsionar salsas tipo mayonesa o alioli.
Preparar pescados al horno o en escabeche.
También puede ser utilizado en repostería para añadirlo a diferentes tipos de masa y cocción de bizcochos,
así como para acompañar platos dulces o con bases lácteas.

Beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra DOP Sierra de Cazorla variedad Royal

El aceite Sierra de Cazorla Royal, se cosecha en la época idónea para esta variedad; esta recogida temprana no permite que se almacene en el fruto una cantidad excesiva de líquido, hecho que reduciría los ácidos oleicos presentes en el propio aceite.
El objetivo de crear un aceite verde es que conserve todas las propiedades inherentes a esta variedad de oliva y no se vean afectados los beneficios que tiene su composición. Los ácidos oleicos presentes en el aceite de Sierra de Cazorla Royal son los que le atribuyen múltiples propiedades beneficiosas para el organismo y lo hace un producto muy saludable para consumir diariamente.

El aceite de Sierra Cazorla Royal contiene un alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados que contribuyen a regular los niveles de colesterol y a retrasar el deterioro neuronal. Es una de las variedades de aceite producidas en Jaén con mayor concentración de polifenoles; estos actúan como antioxidantes naturales que protegen las células frente al envejecimiento prematuro y previenen al organismo de la formación de células cancerígenas. También es rico en Vitamina E, que igualmente tiene efectos antioxidantes en las membranas celulares.

El consumo del aceite Denominación de Origen Sierra de Cazorla Royal es siempre recomendable. Podemos concluir que se trata de una variedad de aceite merecedora de su fama, por el equilibrio de sus matices en boca, por su aroma y por su altísima calidad.

Productos Variedad Royal de Cazorla

De nuestro olivar a tu mesa