Aceite de Oliva Picual con Denominación de Origen de Sierra Cazorla

El aceite Picual es originario de Jaén y se ha convertido en una de las variedades más extendidas y abundantes en España, ya que su producción representa prácticamente la mitad de la producción de aceite nacional. Se trata de uno de los aceites más potentes en boca y de gran calidad, muy saludable para el organismo. Destaca por la intensidad de su sabor, en el que predomina el amargo, y el toque de picor que deja tras su cata. El Aceite Picual con DOP Guiradoli Sierra de Cazorla presenta unas características en particular que lo diferencia de otras variedades, por sus orígenes de cultivo en la Sierra de Cazorla, un terreno rico en caliza, con una altitud media sobre el nivel del mar y con inviernos climatológicamente fríos.

El aceite Picual es una variedad que puede causar cierto rechazo en aquellos que no están acostumbrados a consumir aceite de oliva habitualmente, por su amargura y picor, pero cautivará a los paladares más exquisitos gracias a su intensidad, capaz de realzar el sabor de cualquier plato.

Características generales de la variedad de Aceite Picual con DOP Sierra de Cazorla

Se extrae de la aceituna picual, que recibe este nombre por su característica forma elipsoide. El olivar de esta variedad es vigoroso y denso en la copa, muy resistente en todo tipo de suelos y fácil de recolectar, características se explican su predominancia.
El fruto, que se vuelve negro cuando madura, es de un tamaño medio (más pequeño que la variedad hojiblanca). Tiene un alto rendimiento graso, por lo que produce una mayor cantidad de aceite que otras variedades de olivas.
Las cualidades gustativas de esta variedad de aceite son inconfundibles, pues su fuerza y cuerpo lo hacen uno de los más intensos; al probarlo en crudo, el dulzor inicial deja paso a una sensación amarga en boca y cierto picor en el retrogusto.

Los aromas, algo amaderados, recuerdan a la planta tomatera, al frescor de la alcachofa y a tomate.
El color varía dependiendo del momento de la recolección y del terreno de cultivo, pero predominan los tonos verdosos, con menos presencia del amarillo en los aceites de cosecha más temprana. En cuanto a su composición, el aceite Cazorla Picual presenta unas características quimicas mejores que otras variedades de oliva: una concentración alta de ácido oleico y una mayor cantidad de polifenoles, por lo que resulta un aceite muy recomendable para la salud.

¿Qué usos puedo darle al Aceite Denominación de Origen?

A pesar de su intenso sabor, el aceite Sierra de Cazorla Picual es una variedad muy versátil y los amantes de la cocina podrán sacar el máximo partido de todos sus matices. Este aceite es ideal en crudo para:

Potenciar el sabor de embutidos, como el jamón o la cecina.
Conservar muchos tipos de queso.
Aliñar ensaladas contundentes o salteados de verduras.
Acompañar pan y desayunos.
Macerar carnes y caza.
Sazonar tartares y carpaccios, tanto de carnes como de pescados azules.
Hacer conservas de alimentos.

La variedad de aceite Picual es la más resistente al cambio de temperatura, por lo que también se recomienda su uso para frituras y ofrece muy buenos resultados al cocinar alimentos rebozados y empanados. Funciona muy bien también para preparar guisos con un periodo de cocción largo y puede utilizarse en repostería como ingrediente graso para bizcochos y otros dulces, en lugar de la manteca o mantequilla.

Beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra Picual DOP Sierra de Cazorla

Un consumo responsable de aceite Sierra de Cazorla en su variedad Picual es muy saludable para el organismo, fundamentalmente por su alto porcentaje de ácido oleico y su alta concentración de polifenoles, que actúan de antioxidantes naturales. Contiene nutrientes básicos y es rico en vitaminas liposolubles A, D, K y E, por lo que es un reparador e hidratante muy eficaz para la piel y el cabello, que ayudará a frenar el envejecimiento. El aceite de Oliva Picual es el aceite de oliva con mayor cantidad de ácidos grasos insaturados, esto son las grasas consideradas beneficiosas para la salud.

Puede llegar a concentrar hasta un 85 % de grasas monoinsaturadas que contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares, a disminuir la presión arterial y a favorecer un mejor funcionamiento del hígado. Estas grasas saludables, por otra parte, ayudan a retrasar el deterioro de las células cerebrales, a frenar la diabetes y a reducir los índices del colesterol malo y la hipertensión, así como a prevenir el cáncer de colon.

Por todo esto, podemos afirmar que el aceite Sierra de Cazorla Variedad Picual es uno de los productos alimenticios más beneficiosos para los consumidores, además de poseer un sabor y un aroma inigualables que lo convertirán en un valioso aliado en la cocina para agregar un toque único a cualquier plato.

Productos Variedad Picual de Cazorla

De nuestro olivar a tu mesa