Hacienda Vadolivo – Aceite de Oliva Virgen Extra

Nuestra historia

Hacienda Vadolivo – Producción y Elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra.  Existen lugares mágicos, lugares donde se despiertan los sentidos y convergen los caminos. Donde calidad y cariño son bandera y estandarte que guían y acompañan al trabajo de las manos que dan vida a nuestro aceite. Existe un lugar que ofrece al caminante y amigo toda la confianza y pureza de nuestro mimado producto.

Fundada en 1989, Hacienda Vadolivo es una empresa dedicada a la producción y elaboración de una de las señas de identidad de nuestro territorio, el aceite de oliva virgen extra. En el corazón de la tierra productora del aceite de oliva virgen extra en España, en plena Sierra de Cazorla, nace Hacienda Vadolivo, contando con una localización estratégica para poder desarrollar una actividad olivarera de gran calidad y diferenciadora.

En 2002 dio comienzo una nueva etapa de expansión con la adquisición, renovación, puesta en valor y adaptación al cultivo ecológico de varias fincas ubicadas en entornos únicos cuyas características se reflejan en la calidad de su fruto estrella: la aceituna. Como resultado, Hacienda Vadolivo es capaz de ofrecer aceites de oliva exclusivos con personalidad propia y de máxima calidad.

Somos una empresa con gran historia, pero de espíritu joven. Unimos tradición y vanguardia. La firma está constituida por grandes profesionales del sector que han apostado por una combinación equilibrada entre las nuevas tecnologías y las sabias tradiciones. El buen hacer de nuestros antepasados olivareros ha sido la base de lo que hoy somos. Ya son cinco las generaciones dedicadas a la cultura del olivar y comprometidas desde nuestros inicios con la calidad y la responsabilidad ambiental.

Como no podía ser de otra forma, crecer en esta tierra de olivares nos ha aportado grandes dosis de sensibilidad hacia el mundo del aceite y toda la cultura que lo rodea. Valores únicos que sólo su campo, su luz, su aroma, su historia, su sabor, … pueden trasmitir.

Desde nuestros inicios hemos basado nuestra actividad en tres pilares:

  • Aplicar los mejores cuidados al fruto en el árbol, ya que sólo así conseguimos el mejor producto.
  • Extraer y elaborar sólo aceites de oliva de calidad para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente.
  • Llevar a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente, al que en zonas agrícolas como la nuestra tanto le debemos, en todas las etapas del proceso de elaboración.

Estamos convencidos de que estos tres pilares suponen el único camino a seguir para comercializar sólo la máxima calidad (auténtico zumo natural de aceitunas) y lograr la satisfacción plena de nuestros clientes.

Tomando como principal objetivo la calidad, Hacienda Vadolivo basa su funcionamiento en tres conceptos:

  • Representar sólo productos de origen certificado.
  • Llevar a cabo un trato personalizado en su comercialización.
  • Apoyarse en las nuevas tecnologías para todo el proceso.

Nuestro compromiso

Compromiso por la calidad

Asegurar la calidad y pureza del aceite de oliva virgen extra en todas sus variedades es el fin principal de nuestro sello Hacienda Vadolivo.

Nos preocupamos por la calidad de nuestro producto desde el árbol hasta el producto final. En el campo y en nuestras instalaciones, todo es controlado para que se cumplan los más altos estándares de calidad.

Una calidad que no conseguimos a cualquier precio, ya que nuestro esfuerzo para conseguirla siempre se hace respetando al máximo el medio ambiente.

Como resultado de nuestro intensivo trabajo para ofrecer la mayor calidad, Hacienda Vadolivo ha obtenido las más altas certificaciones y nuestros aceites están avalados por el sello de Calidad Certificada, marca de la Junta de Andalucía que identifica los productos de calidad diferenciada.

Compromiso con el entorno y cuidado del medio ambiente 

En Hacienda Vadolivo tenemos un alto grado de compromiso y responsabilidad con el entorno. Por ello, desde el inicio de esta empresa, desarrollamos un proyecto integral de agricultura sostenible, aprovechando todos los elementos del cultivo y de los procesos de obtención del aceite.

Para nosotros nuestro entorno lo es todo. Nuestra pasión por este sector hace que respetemos nuestras tierras y trabajemos por darles lo mejor, porque sólo así ella nos ofrecerá lo mejor que tiene, un oro líquido de calidad inigualable.

Hacienda Vadolivo se ha esforzado día tras día y ha sido capaz de crear una de las primeras plantas de compostaje. En ella, con el alperujo, los restos de poda y estiércol del ganado hacemos el compost que utilizamos como abono ecológico en nuestras fincas ayudándonos a conseguir una gestión autosuficiente. Empleamos la biomasa procedente del proceso extractor para generar la mayor parte de la energía que consumen las instalaciones. Una forma de invertir energéticamente lo mínimo y ser más cuidadosos con nuestro entorno.

Siguiendo con nuestro compromiso, Hacienda Vadolivo se encuentra activamente inmerso en investigaciones relacionadas con la reducción de la huella de carbono. Un tema poco conocido en este país, pero de gran importancia para el cuidado medioambiental.

Instalaciones

Hacienda Vadolivo está formada por cuatro almazaras situadas en el corazón de las tierras productoras del aceite de oliva virgen extra en España, Jaén y Granada. Las fincas y almazaras Vadolivo, Oli Hortal, la situada en Villacarrillo y Casa Grande forman los cuatro pilares que mantienen la estructura de lo que es hoy Hacienda Vadolivo.

En 2002, con la adquisición de Vadolivo comenzó una nueva etapa para esta generación de productores de aceite de oliva virgen extra. Situada en el antiguo vado que atravesaba el Guadalquivir entre plantaciones de olivos, esta finca y almazara poseen un pasado e historia únicos. Por este vado, se supone, cruzó la Reina Isabel La Católica el río Guadalquivir en 1489 en su camino a la reconquista de Baza (comarca de Granada). Un lugar, que como el resto de fincas y almazaras que forman parte de Hacienda Vadolivo, posee unas características especiales que se trasladan a sus frutos, las aceitunas, dando lugar a un aceite de oliva virgen extra con una personalidad peculiar y de máxima calidad.

aceite de oliva virgen extra

Aceite de oliva virgen extra – Hacienda Vadolivo

Continuando con la búsqueda de aceitunas de una calidad especial para la obtención de un aceite único, en 2008 se adquirió la almazara de Oli Hortal, situada entre Pozo Alcón (Jaén) y Cuevas del Campo (Granada). Un espacio donde se recoge la aceituna de la Sierra de Cazorla con orientación sur y el altiplano granadino.

A ellas, en 2011, se unió otra almazara situada en Villacarrillo. Ya en 2012 se añadió Casa Grande, situada en el Camino Real de Cádiz a Madrid (actual A-4), con olivos situados a los pies de Sierra Morena en el acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Otra almazara con gran historia. Operativa desde 1700 aproximadamente y con más de 300 años de producción, ha sido testigo de muchos sucesos en la historia de este país. En ella y en sus inmediaciones estuvieron alojadas las tropas francesas en los días previos a la famosa batalla de Bailén tan estudiada por todos. Y muy cerca de allí se firmaron las capitulaciones tras el combate el 22/07/1808.

Por sus historias, por sus características, por lo que significan, … por todo ello Hacienda Vadolivo ha ido construyendo un conjunto de entornos que nos capacita para una elaboración de aceite de oliva virgen extra único y especial. Un oro líquido excepcional capaz de satisfacer los paladares más exigentes.

Todos los enclaves disponen de instalaciones que cuentan con la más alta tecnología para garantizar una óptima manipulación de nuestros productos.

Almazaras y puestos de compra:

Villanueva de la Reina

Arquillos

Miraelrío

Linares

Pino Gordo

Cuevas del campo

Caniles

Castril

Huéscar

Vélez Rubio

Campo Cebar

Villanueva de las Torres

Huesa

Vadolivo

Peal de Becerro

Cazorla

La Caleruela

Villacarrilo

Villanueva del Arzobispo

Beas de Segura

Albadalejo