En los últimos años se le ha otorgado un valor importante al aceite de cosecha temprana, hasta el punto de categorizarlos como  <<AOVE Premium>>. En esta clasificación se encuentran todos aquellos que se obtienen de la aceituna recogida en el envero, o lo que es lo mismo, en la transición que existe entre el crecimiento del fruto y su maduración.

Lo primero que hay que tener en cuenta que no existe una fecha exacta para el inicio de la recolección, ya que esto va a depender de la variedad de AOVE que queramos obtener, la climatología y el punto de maduración en el que se encuentre la aceituna. Sin embargo, en estas fechas son muchos los agricultores que ya han iniciado la campaña de recogida, y por eso vamos a dedicarle este post al conocido como <<aceite de cosecha temprana>>.

Antes de nada, es importante aclarar que el concepto “cosecha temprana” es un distintivo de calidad adoptado por las personas que elaboran el AOVE. Esta variedad de aceite tiene un color muy característico, y su precio es mayor que el del aceite tradicional debido a que su proceso de recolección y producción requiere más minuciosidad y técnica, se necesitan más kg de aceituna para la elaboración de los aceites que el caso del AOVE clásico, y su recogida requiere cierta especialización. Sin embargo, el precio se compensa con el sabor complejo e intenso que lo caracteriza con numerosos matices ocultos que lo convierten en un aceite único.

En cuanto al proceso de recolección, éste se realiza en las primeras horas del día y de forma manual, ya que al no haber madurado todavía la aceituna, hay que arrancarlas de las ramas con especial cuidado para evitar dañar el olivo y mantener la calidad del producto.

Otro aspecto especialmente relevante es que, una vez recogidas, las aceitunas deben llevarse a la almazara a la mayor brevedad posible para evitar que cojan temperatura y se deterioren impidiendo la obtención del zumo de aceite deseado.

Por otro lado, su color dista mucho del dorado habitual y esto se debe especialmente a la alta concentración de clorofila que permite reconocer las propiedades naturales que nos ofrece la aceituna, y a la presencia de carotenoides. Además, desde el punto de vista nutricional, contiene numerosas propiedades antioxidantes y vitamínicas.

Es por esto que en Vadolivo, reservamos buena parte de nuestras cosechas a la producción de este tipo de aceites cada vez más apreciados a nivel nacional e internacional.

¡La temporada de cosecha temprana ha comenzado y ya puedes encontrar nuestros aceites premium de la campaña 2021/2022 en nuestra tienda!