¿El AOVE no caduca? ¿Se considera alimento no perecedero? ¿Existe un consumo recomendable para el AOVE? ¡Veamos!

Probablemente en más de una ocasión te hayas preguntado cuál es la fecha de caducidad del aceite de oliva y si, como ocurre con otros alimentos, existe una fecha límite a partir de la cual no puede consumirse. ¡Te lo contamos todo!

En el caso del AOVE, éste no caduca, pero sí que existe una fecha de consumo preferente que hay que tener en cuenta si queremos que no pierda sus cualidades organolépticas y que conserve todas las propiedades que lo convierten en un producto de categoría superior.

Para asegurarnos de que el aceite no pierde su aroma, sabor o textura, es importante conocer la fecha en la que ha sido envasado ya que, a partir de aquí, su fecha de consumo preferente oscila entre uno y dos años. Normalmente, la fecha que buscamos la vamos a encontrar en la etiqueta de la botella, justo donde aparece la información nutricional del producto.

El consumo del AOVE a partir de esta fecha no entraña un riesgo para la salud, pero sí va a afectar a su sabor, que se torna rancio, a su color, que pierde pigmento con el tiempo dejando entrever un toque anaranjado, y a su olor, que nada tiene que ver con el que estamos acostumbrados. En caso de apreciar todos estos cambios, se recomienda darle otros usos al aceite que no estén relacionados con el consumo de alimentos, como usarlo para hacer jabón casero y así contribuir al reciclaje de nuestro producto estrella.

Desde Vadolivo te proponemos una serie de consejos para conservar tu AOVE como el primer día:

  • Elige bien el material del envase: Es importante priorizar aquellos envases opacos o de lata, que eviten la entrada de la luz para ralentizar así la oxidación del AOVE. El mejor envase es aquel en el penetra menos la luz.

  • Selecciona un formato a tu medida: Es fundamental comprar la cantidad de aceite que vayas a consumir en un año y no más de eso.
  • Consérvalo en lugares frescos y alejados de la luz con una temperatura normal de 15 a 20ºC: Si la temperatura es más baja de la recomendada, el AOVE comenzará a congelarse y aparecerán partículas que favorecerán la creación de un fondo turbio.
  • Mantenlo siempre cerrado: En muchas ocasiones, los olores de la cocina se impregnan en el aceite contribuyendo a la pérdida de atributos.
  • Utiliza recipientes pequeños para el día a día: Una vez que abrimos el envase, la capacidad de oxidación se multiplica, por lo que se recomiendan recipientes pequeños.
  • Consume siempre un AOVE de temporada con fecha de envasado no superior a 3 meses, ya que en ese momento contiene mayor número de antioxidantes.

Toma nota de todas nuestras recomendaciones y aprovecha para comprar nuestro AOVE de la temporada 2021/2022. ¡Pásate por nuestra tienda online!

Te esperamos.