Estos productos actúan sobre los procesos bioquímicos naturales del olivar, acelerando el crecimiento y mejorando la cosecha.

Este año, debido a la sequía que azota a nuestros campos, el uso de bioestimulantes se hace más necesario que nunca para:

  • Mejorar la estructura del suelo: conseguimos un suelo más saludable que retiene el agua de manera más eficaz, resistiendo así mejor la erosión.
  • Promover la proliferación del microbioma del suelo: De esta forma, alcanzamos una mayor protección de nuestros cultivos gracias a un microbioma equilibrado.
  • Paliar los efectos de la sequía en la planta: Los bioestimulantes incrementan la tolerancia a los estreses abióticos (sequía, salinidad del suelo, plagas, heladas, enfermedades…etc.).
  • Mejorar las propiedades organolépticas de nuestros AOVES: Además de mejorar la eficiencia del metabolismo de las plantas, los bioestimulantes optimizan la calidad del fruto incrementando aroma, sabor y color de éste.

El empleo de bioestimulantes disminuye el uso de productos químicos, ya que facilita la asimilación de nutrientes estimulando las defensas de la planta, contribuyendo a una agricultura ecológica y sostenible en la cual mejoran igualmente las prácticas de producción. Además, cada vez son más los estudios que resaltan la importancia del suelo agrícola como factor determinante en la calidad de la cosecha.

En Vadolivo, aprovechando los días que nos toca riego, estamos añadiendo al agua de riego Humato potásico, un bioestimulante que además de mejorar la estructura del suelo, tan importante para una buena cosecha, otorga potasio al olivo con el fin de regular el movimiento del agua en las células vegetales, favoreciendo así  la resistencia de éste a temperaturas extremas y paliando el estrés provocado por la presencia de sodio y cloro con el aporte de ácidos húmicos.

El Humano potásico, no es más que Leonardita activada con hidróxido de potasio que da como resultado un líquido que tiene un impacto muy beneficioso en el suelo de nuestros cultivos ya que consigue incrementar la actividad microbiana del suelo , una mejora que se ve reflejada en el crecimiento de la planta al lograr una mejora estructural del suelo.

En estos días estamos especialmente atentos a todos los aspectos que favorecen que el suelo pueda convertirse en autosuficiente a través de procesos microbianos naturales que nos permitan mantener la calidad que caracteriza a nuestras cosechas.

¡El verano se nos ha pasado volando y en menos de lo que imaginamos estaremos recogiendo nuestros frutos para darte el mejor AOVE!