¡Elabora tu propio jabón casero con esta sencilla fórmula!

La cultura ecológica ha llegado a nuestra sociedad para quedarse, y cada vez son más las personas que asumen “La regla de las tres erres” (reducir, reciclar y reutilizar) como un mantra que induce a adoptar una actitud de mayor respeto hacia el medio ambiente.

Sin embargo, fueron nuestras abuelas las primeras expertas en reutilizar los distintos alimentos que tenían por casa para, a partir de ellos, crear otros: de un cocido, unas croquetas; de las sobras de pan, unas migas; y del aceite que habían utilizado para freír, el mejor jabón. Un jabón libre de químicos, rico en vitamina E y hecho con un ingrediente estrella: nuestro aceite de oliva.

 

No son pocos los múltiples usos que podemos aprovechar de este producto, ya nos sirve tanto para quitar las manchas más difíciles como para lavar los platos, eliminar eczemas o nutrir y proteger la piel, incluidas las más sensibles. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo? Desde Hacienda Vadolivo queremos explicarte cómo.

Solo necesitarás 5 litros de aceite de oliva, los mismos de agua, 1 kg de sosa cáustica y decidir si quieres la típica pastilla de jabón casero tradicional o jabón líquido, la mejor opción si lo quieres utilizar para la lavadora.

Una vez que lo tengas todo, solo tienes que seguir estos sencillos 6 pasos:

  1. Lo primero es empastarlo, o lo que es lo mismo, mezclar todos los ingredientes y dejarlos reposar durante 24 horas.
  2. Una vez pasado el tiempo indicado, lo calentamos en un recipiente, apto para vitroceramica o gas.
  3. Llevamos nuestra mezcla a ebullición y removemos durante 30 minutos siempre en la misma dirección. Esta es la parte más importante ya que se puede estropear.
  4. Introducimos un palo y sabremos que está listo si el palo sale limpio.
  5. Lo retiramos del fuego, lo vertemos en otro recipiente y lo dejamos en reposo durante otras 24 horas.
  6. Una vez que esté totalmente solidificado y de color blanco, escogemos el molde que más nos guste y… ¡YA TENEMOS NUESTRO JABÓN CASERO!

1

Para los más atrevidos: Si lo que queremos es un jabón líquido para utilizar en la colada, utilizaremos nuevamente la misma cantidad de agua que de aceite, y también de suavizante, pero esta vez, la cantidad será menor, concretamente un litro y medio de cada uno, además de un bote de detergente y 250 gramos de sosa cáustica. Una vez que tenemos nuestra mezcla, removemos y vamos añadiendo un litro de agua caliente durante una semana.

Y para los más detallistas, si lo que quieres es personalizarlo un poquito más, no dudes en utilizar algún colorante o alguna esencial natural que te permita darle tu propio toque.

¿A qué no esperabas que fuese tan fácil? ¿Qué estás esperando para hacerlo?