Es una cuestión innegable que la alimentación saludable se ha convertido en una gran tendencia y ya son muchos los consumidores que han incorporado cambios en su dieta y en muchas de las recetas de la vida cotidiana.  De hecho, no son pocas las personas que en los últimos años han optado por las freidoras de aire como una alternativa a la forma tradicional de freír. Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada, y publicado en la prestigiosa revista científica Food Chemistry, demuestra que utilizar aceite de oliva en nuestro proceso de fritura aumenta los beneficios de alimentos como las verduras o las patatas y permite conservar las propiedades antioxidantes de éstos y también los polifenoles.

freir blog

Los polifenoles son compuestos de origen vegetal que se encuentran en la fruta y, especialmente, en las verduras. Cuando utilizamos aceite de oliva, estos compuestos penetran más fácilmente en las verduras a través de los ácidos grasos del aceite de oliva como es el caso del ácido oleico. Mientras que cuando hervimos un alimento los nutrientes de éste se quedan en el agua empleada, cuando lo freímos con este tipo de aceite, especialmente con AOVE, la transferencia de polifenoles mejora notablemente contribuyendo a la conservación de nutrientes.

 

Sin embargo, en las frituras el comportamiento del aceite no es el mismo en todas las variedades, y debemos escoger variedades que posean una alta densidad fenólica que posibilite que sus propiedades se mantengan estables cuando la temperatura sea elevada. En estos casos, nuestra recomendación más saludable siempre será la variedad Picual, ya que es la que contiene mayor porcentaje de ácido oleico, concretamente un 78%. En cualquier caso, nunca se debe superar el punto de humeo sea la variedad que sea, ya que a partir de ahí empiezan a aparecer componentes nocivos para nuestro organismo.

freir blog 1

Por último, y teniendo en cuenta la gran oferta del mercado actual, a la hora de elegir un aceite es importante saber cuales son las grasas que lo componen, y si estas grasas son saludables o no. En el caso de las grasas saludables, también llamadas “grasas buenas” no podemos olvidar que, a pesar de ser más saludables, son mucho más calóricas que los carbohidratos y proteínas por lo que tenemos que mantener un control en lo que su ingesta diaria se refiere.

Siempre será mejor saltear que freír, elige AOVE Vadolivo si quieres cuidar de ti.