Te contamos aquí todas las claves para que el AOVE para que mantenga todas sus propiedades organolépticas durante el verano.

Las altas temperaturas y la exposición directa a la luz solar, hace que los compuestos antioxidantes del aceite se degraden, por lo que éstos se pierden más fácilmente. No podemos olvidar que una iluminación excesiva, es perjudicial para la calidad del aceite.

En cuanto a la temperatura, el aceite nunca debe estar a menos de 10 grados, ya que conforme va bajando la temperatura, éste se solidifica y comenzarán a formarse unos grumos que se irán al fondo de nuestro envase. Lo ideal es conservar el AOVE entre 14 y 20 grados.

En relación a los olores, tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de un producto que absorbe muy fácilmente cualquier olor, especialmente en verano. Por lo que recomendamos que se conserve lejos de olores fuertes. Por otro lado, también es importante tener en cuenta el cierre de nuestra botella y asegurarnos de que esté herméticamente cerrado.

Desde Vadolivo os dejamos una serie de recomendaciones para que podáis conservar el AOVE en perfectas condiciones este verano:

  • Evita el uso de aceiteras. Si utilizamos recipientes distintos a los envases, corremos el riesgo de que el AOVE se oxide más rápidamente. Por lo que siempre va a ser mejor, conservarlo en el envase inicial. Las botellas en las que se comercializa el AOVE, están diseñadas para evitar el contacto con la luz directa.
  • No lo guardes en la nevera. Aunque puedas pensar que de esta forma, se conservará mejor, la realidad es que el frío daña el AOVE al igual que el calor. Lo ideal es mantener el AOVE a una temperatura constante.
  • Mantenlo alejado de la luz. El mejor lugar para guardar tu AOVE es un espacio fresco y seco como puede ser la despensa, especialmente si es oscura. De esta forma, lo mantendremos lejos de la humedad y evitaremos cambios bruscos de temperatura.
  • Ten en cuenta su fecha de consumo preferente: Aunque el aceite NO caduca, a partir de esa fecha, comienza a perder su aroma y sus propiedades antioxidantes irán desapareciendo poco a poco.

Como has podido comprobar, los peores enemigos del AOVE son la luz, las altas temperaturas y el aire.

¡No lo olvides y protege uno de nuestros mayores tesoros!